Nuestra recomendación de lectura esta semana gira en torno a la economía digital, que avanza a paso firme.


Empezamos en España, donde la digitalización incrementó en 2020 en tres puntos su aportación al Producto Interior Bruto, hasta alcanzar el 22%. Lo pone sobre la mesa el informe Economía digital en España, de Adigital y Boston Consulting Group. Según su análisis, las restricciones derivadas de la COVID-19 provocaron una profunda transformación de los hábitos a nivel global que han impulsado la digitalización en la forma de trabajar y en el consumo.


De la esfera nacional saltamos a Europa para analizar su consolidación como actor tecnológico global. En 2021, invirtió 100.000 millones de dólares en este campo, estableciendo un récord. Además, 98 nuevas empresas alcanzaron el estatus de “unicornio”. Puedes leerlo en el informe State of European Tech 2021, que destaca que la tecnología europea está creando valor al mayor ritmo de su historia y ha generado 1 billón de dólares en los últimos 8 meses.


Seguimos en Europa, ahora para analizar cómo la digitalización está influyendo en el empleo y el diálogo social. En The digital age: implications of automation, digitisation and platforms for work and employment, Eurofound destaca que la hipótesis de la destrucción de puestos de trabajo por la digitalización está siendo sustituida por la de cambio de perfiles. Constata, además, que solo el 28% de las empresas europeas están muy digitalizadas, por lo que defiende medidas para impulsar la digitalización empresarial, así como una política muy activa para dotar a los grupos más vulnerables de las capacidades necesarias.


El estudio Transformación digital en Recursos Humanos mide, por su parte, el impacto de la COVID-19 en la forma en la que las empresas abordan los retos digitales en esta materia. Destaca el aumento de compañías que incorporan perfiles especializados en digitalización (el 43%) y las que forman a sus empleados en este tipo de competencias (el 55%). También subraya el alto uso de Internet en la publicación de ofertas de trabajo (LinkedIn-79%, portales de empleo-67%, y redes sociales-25%) y en los procesos de selección de personas (videoconferencias en entrevistas-60%-, y test digitales-32%).


Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye sus datos, un resumen informativo y el enlace al informe completo.

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