Esta semana os proponemos nuevas lecturas sobre servicios públicos digitales, sociedad digital y datos e inteligencia artificial.

En e-Estonia: la e-gobernanza en la práctica, la e-Governance Academy (ONG financiada por el Gobierno de Estonia, Open Society Institute y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) estudia las prácticas que han llevado a Estonia a ser una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. Describe algunas de las políticas en las que se basa su modelo. Por ejemplo, el sistema de historias clínicas electrónicas con el que se ha conseguido que el 99% de los datos registrados por hospitales y personal médico sean digitales.

En el informe Key Social risks to democracy, el Parlamento Europeo analiza los riesgos que las redes sociales pueden suponer para la democracia. Entre ellos destaca el derivado de lo que se conoce como microtargeting, que consiste en la recopilación de datos de los usuarios para elaborar un perfil detallado que les permite vender una publicidad muy focalizada. Sus consecuencias políticas pueden ser muy relevantes, al permitir realizar campañas de publicidad muy personalizadas que desafíen las normas existentes relacionadas con la transparencia, financiación, y organización de las campañas electorales.

En Study on mapping data flows, la Comisión Europea revisa el volumen y los tipos de flujos de datos dentro de la UE. Afirma que la migración de los datos a la nube se incrementa año tras año, alcanzando los 504.763 TB/mes en 2020. También que los datos se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para mejorar la productividad de todos los sectores habiendo sido los relacionados con la salud, el comercio minorista y la educación los que más datos han trasladado a la nube en 2020, estimando que en 2030 el 75% de las empresas europeas habrán adoptado servicios de datos.

En el estudio Algorithmic impact assessment: a case study in healthcare, el Ada Lovelace Institute (un think-tank británico centrado en humanismo tecnológico) aborda la evaluación de impacto de los algoritmos analizando el empleo de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Señala que es vital que los desarrolladores de tecnología y las organizaciones que adoptan sistemas de IA tengan acceso a marcos que indiquen paso a paso como proceder para dar un empleo ético a estas nuevas tecnologías y propone una metodología específica para ello.

Como cada semana, cada recomendación de lectura incluye sus datos, un resumen informativo y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto