A veces, para seguir avanzando, es necesario pararse, mirar atrás y reflexionar. Por eso, encontrándonos en la semana del 8M, hoy queremos compartir contigo lecturas que nos muestran cómo ha mejorado la situación de las mujeres en el ámbito digital.


Empezamos con un dato. Según la UNESCO, las mujeres ocupan apenas el 29% de los puestos de I+D científicos en el mundo. La paridad es un objetivo indiscutible para construir una sociedad más justa, especialmente en ámbitos que van a transformar el mundo en el que vivimos, como la investigación. Por eso, como señalan el Banco Interamericano y la OCDE en el informe Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres, es crucial contar con más mujeres en la vanguardia del diseño y del desarrollo de la IA para asegurar que el desarrollo tecnológico nos conduce a un escenario más justo e igualitario y no reproduce sesgos machistas.


De hecho, para asegurar que haya más mujeres con la ambición de investigar y emprender, es imprescindible que las jóvenes cuenten con referentes femeninos. Por eso, te recomendamos la guía Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España, elaborada por el Gobierno de España, que ofrece un listado de los perfiles de las mujeres más influyentes del ecosistema emprendedor español. Que en España solo el 14% de las startups son fundadas por mujeres es una realidad que podemos cambiar a mejor.


También debemos cambiar el hecho de que, aun habiendo mujeres líderes en el ámbito digital y empresarial, raras veces sean parte de la conversación pública. El estudio Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad, del LLYC, analizó 11,5 millones de tuits para estudiar las diferencias de atención que se presta a las mujeres frente a los hombres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada en torno a ellas. De los mensajes analizados, tan solo el 0,25% hace referencia al feminismo, la igualdad, la paridad o temas relacionados.


Por último, te recomendamos el informe anual The Mobile Gender Gap, de GSMA, que analiza cómo están cambiando el acceso y el uso de los móviles por parte de las mujeres en los países de ingresos bajos y medios. Acabamos así con un dato en positivo: la brecha de género en el uso y conocimiento de Internet a través del móvil sigue reduciéndose.


Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye sus datos, un resumen informativo y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto