¿Qué directrices se pueden seguir para crear un entorno digital en el que la libertad de expresión y la información estén en el centro? La respuesta se puede encontrar en un informe de la UNESCO recogido esta semana. Este trabajo presenta un conjunto de deberes y responsabilidades y conclusiones, entre otros aspectos, sobre el impacto positivo de las plataformas para personas y sociedades.

En esta edición también destacamos un informe publicado por la Comisión Europea sobre la situación de las aplicaciones de la IA en medicina y sanidad basado en análisis anteriores y enmarcado en un contexto marcado por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania. Además, sobre economía de dato y IA generativa, encontramos un trabajo de Capgemini que explora en profundidad esta última tecnología.

Sobre competencias digitales incluimos un manual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se planeta como una herramienta para incorporar la perspectiva de género en las políticas digitales relacionadas con el fomento de la conectividad. También un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la formación Profesional que pretende arrojar luz sobre la evolución del panorama de las necesidades de estas competencias en los 27 países de la UE.

Si también te interesa la transformación digital del sector público, la transformación digital sectorial y sostenible y la ciberseguridad, podrás leer análisis en estos campos sobre, por ejemplo, el metaverso, tendencias en materia de seguridad en línea y la digitalización de la educación superior.

 

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