La temática protagonista indiscutible esta semana es la economía del dato e inteligencia artificial (IA). Si te interesa este tema, en esta selección podrás leer el código de conducta elaborado por la Comisión Europea para organizaciones que desarrollen sistemas avanzados de IA para aprovechar los beneficios y hacer frente a los riesgos que conlleva esta tecnología.

Por otro lado, la UNESCO ofrece un kit de herramientas sobre IA para proporcionar a los actores judiciales el conocimiento y mecanismos necesarios para comprender, nuevamente, los beneficios y riesgos de la IA. A través de otros tres trabajos puedes conocer cómo los pagos digitales influyen en el crecimiento económico, profundizar en la IA generativa y su cadena de valor e incertidumbres asociadas e informarte sobre la actitud de los consumidores ante esta tecnología.

La digitalización está alcanzando distintos ámbitos de la sociedad y el sector público no es una excepción. El Universitic 2022 analiza, entre otros aspectos, en qué punto del camino hacia el nuevo paradigma de la universidad digital se encuentran los centros españoles. También está relacionado con la digitalización en la educación el informe publicado por la Comisión Europea que identifica las tecnologías emergentes principales y analiza su posible impacto en este contexto.

Un trabajo sobre la salud digital en la región europea cierra esta selección. El texto presenta una visión general de la situación, ofrece pruebas de los avances y plantea posibles mejoras.

PDFs adjunto