Estrenamos las lecturas de 2024 con una selección en la que encontrarás la cuarta edición del informe sobre los avances de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y un trabajo sobre la sanidad digital. En lo que a la transformación de la empresa y emprendimiento digital se refiere, esta entrega recoge un análisis sobre el empleo digital global, que, entre otras cuestiones, ofrece un marco para futuros debates sobre las estrategias para la creación de una mano de obra digital exitosa y equitativa.

La inteligencia artificial (IA) no pierde relevancia en este inicio de año, y en esta selección incluimos cuatro trabajos sobre ella. El primer informe, publicado por la Comisión Europea, aborda cómo aprovechar el poder de la IA para fomentar la innovación. También recogemos un análisis publicado por el Consejo de la Unión Europea sobre uno de los protagonistas del 2023, el ChatGPT y los grandes modelos lingüísticos, que, entre otros aspectos, evalúa en qué medida estos modelos pueden ayudar a los funcionarios públicos en su trabajo, sus riesgos y dificultades. Sin olvidar otros dos informes sobre datos abiertos, útiles y reutilizables y la oportunidad empresarial de la IA, respectivamente.

Para cerrar la primera selección del año hemos optado por un texto sobre las tendencias en ciberseguridad que marcarán el 2024, otro sobre los derechos de la ciudadanía ante la Administración general y, por último, un análisis sobre la industria televisiva-audiovisual.

PDFs adjunto