Informe Anual 2018 "La Sociedad en Red". Transformación digital en España (Edición 2019)

Informe Anual 2019
Informes anuales

Documentos

Octubre
2019


Por décimo segundo año consecutivo, el ONTSI presenta su Informe Anual “La Sociedad en Red 2018. Edición 2019” consolidándose, edición tras edición, como un handbook de referencia a la hora de recopilar los principales datos sobre la situación de la Sociedad de la Información en España y a nivel internacional. Con una dinámica de análisis similar a las ediciones anteriores, se incorporan los principales indicadores y tendencias -de fuentes nacionales e internacionales- estructurando la información en tres grandes bloques: internacional, nacional y tendencias.


A continuación se destacan algunos indicadores a título ilustrativo por cada uno de los bloques:


•    La contratación de servicios TIC empaquetados se consolida entre los hogares, alcanzando el 79,8 % de los mismos, porcentaje que representa una subida de 1,9 p.p. respecto al año anterior. Los paquetes más contratados son los de tres y cuatro servicios - (telefonía fija+Internet+telefonía móvil y telefonía fija+Internet+TV de pago+telefonía móvil) -.
•    La fibra óptica se consolida como la principal tecnología de acceso a Internet. Está presente en el 59,3 % de los hogares con conexión a Internet.
•    El teléfono móvil es el principal dispositivo para conectarse a Internet, utilizado por el 88,7 % de los usuarios de Internet de los últimos 3 meses.
•    El 42,1 % de los internautas señalan tener mucha o bastante confianza en Internet.
•    El 92,3 % de las empresas en España utilizan servicios de administración electrónica en 2018.
•    La tecnología 5G, según los principales analistas, empezará a ser una realidad en el año 2020 ofreciendo mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión datos y menores tiempos de respuesta a los dispositivos electrónicos.
•    En 2021 la mitad de las grandes empresas habrán implantado sistemas que integrarán “digital twins” vinculados a sus activos, lo que permitirá incrementar un 10 % la eficacia de sus procesos.
•    Grupos de expertos de consultoras y organizaciones internacionales destacan la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial para mejorar el bienestar de la ciudadanía y la economía, pero también alertan sobre sus riesgos y dilemas éticos.

 

DOI: 10.30923/1989-7424-2019