Hemen zaude:

Hastapen

»

Node

»

Indicadores de la Sociedad de la Información por género (marzo 2019)

Indicadores de la Sociedad de la Información por género (marzo 2019)

El ONTSI publica la actualización del dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información por género, con los últimos datos publicados por INE y Eurostat sobre uso de las TIC por individuos. Este dossier facilita la comparativa de datos entre España, la Unión Europea (EU), los Estados miembros y las Comunidades Autónomas desde la perspectiva de género.

La perspectiva de género permite introducir una lectura relacional de la posición que ocupan mujeres y hombres en la transformación digital, evidenciando o visualizando la desigualdad. En líneas general, la distancia de género en la mayor parte de los indicadores relacionados con la transformación digital se ha reducido en los últimos seis años, tanto en España como en Europa, excepto en ciertos colectivos concretos.

Desde 2011 se ha incrementado de forma notable la proporción de mujeres que usan Internet de forma regular, pasando de 58,2 % en 2011 al 82 % en 2018. Respecto a la distancia de género, también se ha producido un gran avance, reduciéndose de 5,6 puntos porcentuales en 2011 a 1 punto porcentual en 2018.

En cuanto al tipo de uso de Internet, en general son los hombres lo que hacen un uso más intensivo de Internet en la mayor parte de las actividades, con alguna excepción que muestra que todavía se producen desigualdades por cuestión de género en aspectos como la asistencia y el cuidado en el ámbito familiar. Es el caso de las actividades relacionadas con la salud, las mujeres utilizan más Internet que los hombres para obtener información sobre salud, el 60 % de las mujeres frente al 50 % de los hombres. Lo mismo ocurre con la utilización de Internet para pedir cita con el médico, el 32 % de las mujeres realizan esta actividad frente al 40 % de los hombres.

Respecto a las especialistas TIC, en 2018 solo la mitad de las empresas (50 %) que tenían especialistas TIC emplearon mujeres para este tipo de puesto de trabajo, produciéndose una ligera mejora respecto del 2017 (48,11 %).

Eranskinak

  • es
  • Ikusi dokumentu hau
  • Disponible en: