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Dossier de indicadores de Comercio Electrónico (febrero 2019)

Dossier de indicadores de Comercio Electrónico (febrero 2019)

El ONTSI publica el Dossier de Indicadores de Comercio Electrónico, que muestra los datos referidos al comercio electrónico en España, por comunidades autónomas y los países miembros de la Unión Europea, provenientes de las fuentes más relevantes (INE y Eurostat). Además del último dato existente, también muestra la evolución histórica de estos indicadores, permitiendo conocer la situación más actual. Ofrece, asimismo, cada indicador detallado para las comunidades autónomas y los países de la UE28.

En el año 2018 el valor de las ventas por comercio electrónico de las empresas españolas supuso el 17 % de la facturación total de las mismas, igualando el valor de la media de la UE 28, aunque lejos de los países que lideran la lista como Irlanda (35 %), Bélgica (32 %) y Rep. Checa (29 %). Del total de empresas españolas, el 19 % recibieron pedidos en línea, superando la media europea (17 %), aunque por debajo de Dinamarca (32 %), Irlanda (31 %) y Suecia (30 %).

Respecto al uso del comercio electrónico por parte de los individuos, en 2018 el 53 % de la población hizo uso de internet para hacer pedidos de bienes y servicios, mientras que en Europa la media se situó en un 60 %. Respecto de las principales economías europeas, el nivel de España está por debajo de Alemania (77 %), Francia (67 %) o Reino Unido (83 %), pero por encima de Italia (36 %).

Así, los productos más comunes adquiridos por los usuarios que compraron por internet en 2018 fueron el alojamiento de vacaciones (hotel, apartamento etc.) con un 54,7 %; las entradas para espectáculos (cine, teatros, conciertos etc.) con el 48,1 %; la ropa y el material deportivo con un 56,5 % de compradores; y otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.) cuyo porcentaje corresponde al 45,6 % de las personas que compraron por internet en el último año.

Respecto a las ventas, el 11 % de los individuos utilizó internet para vender bienes y servicios, por debajo de la media europea (19 %), Alemania (32 %), Francia (22 %) y Reino Unido (27 %), pero por encima de Italia (8 %).

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