Estás en:

Inicio

»

Indicador

»

Hogares con acceso de Banda Ancha sobre hogares conectados a Internet (incluyendo ADSL, red de cable, etc.)

Hogares con acceso de Banda Ancha sobre hogares conectados a Internet (incluyendo ADSL, red de cable, etc.)

Print Friendly, PDF & Email

Indicators

Análisis

De manera similar a los últimos años, el porcentaje de hogares con acceso a banda ancha, sobre el total de hogares conectados a Internet, está muy cerca de suponer el 100%, es decir, casi la totalidad de los hogares conectados a Internet, lo hacen a través de un acceso de banda ancha. Mejora levemente, además, el valor mostrado respecto al año anterior en 0,7 puntos porcentuales.

 

Desagregados según la modalidad de conexión, que declaran tener los hogares conectados a Internet, la gran mayoría, un 83,6%, dispone de una conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano.

 A este tipo de acceso le sigue, como el segundo más común, el acceso por cable o fibra óptica con un 57,2%, lo que supone casi 10 puntos más que el año pasado. Sin embargo, la conexión vía ADSL, aunque se mantiene como tercera modalidad de acceso más común con un 35%, pierde más de 6 puntos porcentuales respecto al valor de 2017.

Con porcentajes menores al 10% encontramos la conexión móvil de banda ancha vía modem, USB o tarjeta con un 8,3% y la banda estrecha con un 1,7%. Además, hay un 7,1% de los hogares que declara otras formas de conexión de banda ancha fija y un 1,2% declara, a su vez, otro tipo de telefonía móvil de banda estrecha (WAP, GPRS).

 

Ficha técnica

Origen

Entidad: 
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Informe: 
Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares
Frecuencia: 
Anual
Descripción

Número de hogares, expresado en porcentaje sobre el número de hogares conectados a Internet, con acceso de "Banda Ancha", incluyendo ADSL y cable.

 

Período
2003-2018
Observaciones

En la encuesta de 2005 la muestra seleccionada fue de 28.224 viviendas, 23.682 titulares y el resto reservas, que se utilizan si se presenta alguna  incidencia en una vivienda titular. El mismo procedimiento se utilizó en todas las oleadas siguientes hasta 2015.

En la metodología aplicada en el año 2016, se ha eliminado la utilización de viviendas reservas, como se viene haciendo sucesivamente con otras encuestas de hogares que recoge el INE. En esta última encuesta, el tamaño muestral ha sido de 24.132 viviendas todas ellas viviendas titulares, y por tanto han sido visitadas todas.