Estás en:

Inicio

»

Estudios e informes

»

Sectores

»

Educación

»

Educación y TIC: claves para una cultura TIC en la educación

Educación y TIC: claves para una cultura TIC en la educación

Print Friendly, PDF & Email
Estudios e Informes
Marzo
2016

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta una serie de cinco estudios monográficos titulada Educación y TIC: Claves para una cultura TIC en la Educación.

La serie aborda desde una perspectiva  multidimensional la presencia de las TIC en la Educación,  centrándose para ello en 5 aspectos que se han considerado esenciales a la hora de comprender y explicar la realidad educativa en torno a las TIC; dedicándole a cada uno de dichos aspectos un monográfico específico:

•    Cultura 2.0: donde se analiza cuáles son las estrategias de planificación, organización, colaboración, comunicación e innovación TIC en los centros.
•    La Formación del profesorado: donde se estudia cuál es la formación y necesidades específicas  del profesorado en materia TIC y las estrategias de apoyo y formación con las que cuentan desde el centro.
•    Las TIC en el aula: aquí se analizan cuáles son los recursos TIC de los que profesores y alumnos disponen en el aula, así como su uso e impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
•    Contenidos digitales: dada la importancia cada vez mayor que tienen el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dedicado un informe específico al estudio de los mismos, analizando si en el centro se propicia su uso y el grado de conocimiento y utilización de los mismos por parte del profesorado.
•    Familia y TIC: donde se estudia el contexto familiar desde el punto de vista de la presencia y uso de las TIC; el apoyo, supervisión y control parental hacia el uso de las TIC por parte de los alumnos; así como las vías de comunicación entre el centro y las familias.

El estudio ha contado con la participación de los distintos agentes que conjuntamente construyen la comunidad educativa: alumnos, profesores, directores y familias, lo que aporta una visión especialmente completa  de las relaciones que se establecen entre la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta serie de monográficos es el resultado del estudio conjunto realizado en el curso 2011-2012 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el fin de conocer el grado de implantación y uso de las TIC en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria españoles.
 

 

Documentos adjuntos

  • es
  • Las TIC en el aula
  • Disponible en:
  • es
  • Formación TIC del profesorado
  • Disponible en:
  • es
  • Familia y TIC
  • Disponible en:
  • es
  • Cultura 2.0 en los centros educativos
  • Disponible en:
  • es
  • Contenidos digitales educativos
  • Disponible en:
  • es
  • Presentación Educación y TIC
  • Disponible en: