Estás en:

Inicio

»

Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España (noviembre 2018)

Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España (noviembre 2018)

Hemos vuelto a actualizar este mes el dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información, que muestra la evolución de los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICC) en España.

 

De enero a septiembre de 2018 la tasa de variación media anual de la cifra de negocios del sector de Información y Comunicaciones se sitúa en un valor de 3,8, manteniendo la tendencia positiva, aunque con un crecimiento menor que el año anterior. En este año, por lo tanto, la rama de actividad de Información y Comunicaciones crece menos que la media del sector Servicios en general, cuya tasa de variación es 6,8. De manera más específica, dentro del sector de Información y Comunicaciones, se puede observar como el sector de la Informática se mantiene como el sector con mayor tasa de variación media anual de la cifra de negocio con 5,5 puntos positivos. Tras el sector de Informática, es el de Comercio al por mayor TIC el que registra el siguiente valor más alto de la tasa de negocio con 4,4 puntos, lo que supone, además, el incremento más notable de todas las ramas de actividad respecto de 2017, con un aumento de 4,7 puntos. Por otro lado, y con peores resultados que el año anterior, se encontrarían el sector de Telecomunicaciones con 2,2 puntos de variación en la cifra de negocios, 2,5 puntos menos respecto al año 2017. Y, por último, el sector Audiovisual que muestra un descenso de 0,8 puntos en su cifra de negocio.

 

En cuanto a la situación del empleo, en el sector de Información y Comunicaciones la tasa de variación anual media del personal ocupado es de  3,3 puntos. Este valor resulta el más alto de la serie desde 2012, siendo 1,4 puntos más alto que el año anterior. Además, este sector crece a un ritmo mayor que la media del sector Servicios al que pertenece, que varía en 2,2 puntos, y sufre un leve descenso del valor respecto del mismo periodo de 2017, en el que la variación era de 2,5. Nuevamente, poniendo el foco dentro del sector de Información y Comunicaciones, el sector de Informática vuelve a ser el que presenta una mayor tasa de variación media anual del personal ocupado con un valor de 5,6. A este sector le siguen el Audiovisual con 1,3 y el Comercio al por mayor TIC con 1,1, este último con un resultado casi 3 puntos más bajo que el año anterior. Por su parte, el sector de Telecomunicaciones, pese a mejorar el registro del año anterior, sigue teniendo una tasa de variación negativa en cuanto al personal ocupado de -0,8 (INE, 2018).

 

Por último, acerca del número de dominios “.es” en septiembre de 2018, se alcanzan los 1,94 millones de dominios registrados, manteniendo el crecimiento prácticamente lineal que se lleva produciendo desde 2012 (Red.es, 2018).  

 

Además, puedes consultar los valores más actualizados de los indicadores de la Agenda digital para España y la Agenda digital para Europa.

 

Referencias

 

 

Adjuntos

  • es
  • Descargar este documento
  • Disponible en: