Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España (mayo 2019)

Indicadores Destacados (mayo 2019)

Ya se encuentra disponible la nueva actualización del dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información, que muestra la evolución de los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICC) en España.

 

En febrero de 2019, el número de líneas de banda ancha fija se cifró en 14,9 millones, aumentado el registro del año anterior en casi medio millón de líneas y manteniendo así la tendencia positiva de los últimos años. Así, la penetración de la banda ancha fija fue de 31,9 %. Por su parte, el número de líneas de telefonía móvil también aumentó respecto a 2018 en más de un millón hasta alcanzar los 53,4 millones. De esta manera, la penetración de la telefonía móvil fue de 114,4 por cada cien habitantes. El número de líneas de telefonía fija, sin embargo, desciende ligeramente y se sitúa en los 19,1 millones (CNMC, 2019). 

 

Atendiendo a los indicadores del sector TIC, la tasa de variación media anual de la cifra de negocios del sector de la información y comunicaciones registró una tasa de variación media anual de 3,8 % manteniéndose en valores similares a los últimos años. Una variación algo menor que el global del sector servicios que registró una tasa de 5,4 %. A su vez, las telecomunicaciones son las que obtuvieron una peor tasa de variación media anual con un valor negativo de -0,5 %. Por otro lado, tanto el comercio al por mayor TIC (6,6 %), la informática (6,6 %), y el sector audiovisual (6,4 %) muestran valores positivos en su tasa de variación (INE, 2019).

 

En relación al empleo, la tasa de variación media anual del personal ocupado del sector de la información y comunicaciones muestra un aumento de 0,2 puntos, situándose en el valor más alto desde 2013 con un 3,4 %. En comparación, el sector servicios refleja un valor similar al de los años anteriores con un 2,1 % y se mantiene más de un punto porcentual por debajo del sector de la información y comunicaciones. Los sectores de informática (5,4 %), el comercio al por mayor TIC (1,3 %) y el audiovisual (1,2 %) tuvieron una tasa de variación positiva. El sector de las telecomunicaciones (-0,6 %), por su parte, pese a ser el único con una tasa de variación negativa, mejoró el valor respecto al año anterior en casi un punto porcentual (INE, 2019).

 

Por último, acerca del número de dominios “.es” en abril de 2019, se alcanzan los 1,93 millones de dominios registrados, manteniendo la tendencia de crecimiento que se lleva produciendo desde 2013 (Red.es, 2019). 

 

Además, puedes consultar los valores más actualizados de los indicadores de la Agenda digital para España y la Agenda digital para Europa.

 

 

Referencias

 

 

 

Documento adjunto