Estás en:

Inicio

»

Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España (enero 2019)

Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información en España (enero 2019)

Ya se encuentra disponible la actualización del dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información, que muestra la evolución de los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICC) en España.

En España en noviembre de 2018, el número de líneas de banda ancha fija se sitúa en los 14,82 millones de líneas, lo que supone un aumento de más de medio millón respecto al número de líneas para el mismo mes en 2017, manteniendo la línea de crecimiento de años anteriores. Así, la penetración de banda ancha fija crece, 1 punto porcentual en España en 2018 (31,8 %), y 1,3 puntos en Europa en 2017 (33,7 %). Por su parte, la telefonía móvil mantiene los valores respecto al mes anterior con 53,4 millones de líneas, al igual que mantiene los valores de penetración en 114,4 por cada 100 habitantes. La velocidad contratada para esta conexión de banda ancha en el 2017, presenta un aumento respecto a 2016 en el porcentaje de aquella velocidad de más de 20 Mb, mientras que las velocidades más bajas han sido en 2017 menos contratadas porcentualmente (CNMC 2018).

Atendiendo al desarrollo tecnológico de las PYMES, destaca el ligero crecimiento del porcentaje de PYMES que han recibido pedidos en línea en España, aumentando en 1 punto porcentual (18 %). A diferencia de la situación para UE28 en la que el porcentaje decrece 3 puntos porcentuales y se sitúa con un valor de 17 %, un punto por debajo del valor de España. Respecto del porcentaje de PYMES que han comprado en línea, este se reduce 1 punto porcentual respecto al año anterior y se sitúa en un 27 % de las empresas (CE, 2018).

Poniendo el foco en el sector TIC,  la tasa de variación media anual de la cifra de negocios del sector de Información y comunicaciones medida para noviembre de 2018 (6,2) se reduce en 0,6 puntos respecto al valor de este mismo mes para el año anterior. Esta variación se contrapone al aumento de 0,5 puntos de esa cifra para el sector Servicios en general (4,3). Dentro del sector de Información y Comunicaciones, destacaría el aumento del sector audiovisual que pasa de una tasa negativa de -0,8 al valor más alto (9,7) comparado con los demás sectores de Comunicaciones, que se mantienen con un valor similar al año anterior (INE, 2018).

Observando los valores de personal empleado, el sector de Información y Comunicaciones se sitúa por encima de la media del sector Servicios con un valor en la tasa de variación de 3,4 respecto al 2,2 en el que se sitúa el sector Servicios. En este caso, es el sector de Informática el que presenta una mayor tasa de variación media anual (5,6) dentro del sector de las Comunicaciones. Los otros sectores, por su parte, también aumentan su tasa, a excepción del comercio al por mayor TIC que decrece 1,8 puntos respecto a 2017 (INE, 2018).

Por último, acerca del número de dominios “.es” en diciembre de 2018, se alcanzan los 1,92 millones de dominios registrados, manteniendo la tendencia de crecimiento que se lleva produciendo desde 2012 (Red.es, 2018).

Además, puedes consultar los valores más actualizados de los indicadores de la Agenda digital para España y la Agenda digital para Europa.

 

Referencias

 

 

 

 

Comisión Europea (CE) (2018), DESI, CE, https://digital-agenda-data.eu/datasets/desi/visualizations

Adjuntos

  • es
  • Descargar este documento
  • Disponible en: