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Esquema de Indicadores de Confianza Digital (abril 2019)

Esquema de Indicadores de Confianza Digital (abril 2019)

El esquema de Indicadores de Confianza Digital ofrece, con datos procedentes del INE, Eurostat, INCIBE-INTECO Y ONTSI, la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas.

En el año 2018, el porcentaje de personas que accedieron diariamente a internet en los últimos tres meses fue del 83,7 %, de los cuales un 93,5 % lo hizo desde cualquier dispositivo móvil. Esto supone un incremento del uso diario de internet respecto al año anterior en más de dos puntos porcentuales. Atendiendo a los indicadores de confianza de los ciudadanos en internet, se observan unos datos muy similares a los relativos a 2017. Un 8,3 % confía mucho en internet, un 59,7 % confía bastante y un 32 % poco o nada. En relación a las transacciones electrónicas, ha aumentado el porcentaje de personas que compraron alguna vez por internet en el último año (53,3 %).

Aumenta también el porcentaje de población que ha comprado alguna vez por internet llegando al 58,5 %. Se incrementa en 3,8 puntos el resultado de 2017 (54,7 %) y dobla la cifra que se daba en 2010 (28,6 %). De esa población que ha comprado alguna vez por internet, la mayor parte lo hizo en el último mes (51,5 %), seguido del porcentaje de personas que han comprado hace más de un mes y menos de tres (22,8 %). Con porcentajes más bajos aparece representada la población que compró por internet hace más de tres y menos de doce (18,9 %), y por último, aquellas personas que compraron hace más de un año (8,9 %).

En el caso de los menores, en 2018, hasta un 92,8 % utilizaron internet en los últimos tres meses, un dato algo más bajo que en 2017 (95,1 %). Pese a esto, la penetración del teléfono móvil en menores es más alto que hace un año con un 69,8 %.

En cuanto a las empresas y la privacidad de estas, en 2018 se observa como una de las utilidades de páginas web más comunes es la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (73,1 %). Otro uso común es el uso de la página web para vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales por casi la mitad de las empresas (47,8 %). Destaca también como casi la totalidad de las empresas utiliza la página web a modo de presentación de la misma y/o sus productos (90,7 %).

Por último, atendiendo a las transacciones electrónicas, en el año 2018, el 32,1 % de las empresas realizaron compras por comercio electrónico y el 75,7 % de las empresas utilizaron la firma digital, en su mayoría para relacionarse con la Administración Pública (75,1 %), y en menor medida para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (16,6 %).

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