Estás en:

Inicio

»

Análisis del Sector de las Tecnologías del Lenguaje en México

Análisis del Sector de las Tecnologías del Lenguaje en México

Análisis del Sector de las Tecnologías del Lenguaje en México
Noviembre
2018

El Gobierno de España puso en marcha en 2015 el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), el cual constituye un programa específico orientado al impulso de estas tecnologías en el marco de la Agenda Digital para España.

 

El objetivo general del plan es fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en lengua española y lenguas cooficiales.

Para ello, establece medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales; impulsar la Industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria; e incorporar a la Administración como impulsor del sector de procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.

El Plan TL se estructura en cuatro ejes. Uno de ellos, el eje II, de Impulso a la Industria de las tecnologías del lenguaje, tiene como objetivo apoyar la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, así como favorecer la internacionalización de las empresas e instituciones que componen el sector. Como parte de dicho eje, desde Red.es y la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital) se enmarca la elaboración de estudios sobre la caracterización y análisis de la situación del Sector de las Tecnologías del Lenguaje.

En este caso, se desarrolla el Estudio para conocer la situación del sector en México, poniendo el foco en diferentes factores que permitan analizar cómo se está planteando el avance en este ámbito, el desarrollo del sector, la implicación de la Administración en su impulso, la identificación de las relaciones que se establecen entre los distintos actores del país, y las posibles vías para la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y para el establecimiento de vínculos entre ambos países.

Además, desde el punto de vista práctico, el objetivo del estudio ha sido, también, identificar a los principales actores públicos y privados que conforman el sector de tecnologías del lenguaje en México: administración, grupos de investigación y laboratorios de tecnologías del lenguaje, empresas y redes de integración del sector.

DOI: https://doi.org/10.30923/AnSecTecLenMex2018

Documentos adjuntos

  • es
  • Análisis del Sector de las Tecnologías del Lenguaje en México
  • Disponible en: