La brecha digital de género afecta a la mitad de la población y, aunque se está reduciendo en ciertos aspectos, está lejos de cerrarse. Esto sitúa a las mujeres en una posición de desventaja a la hora de acceder a oportunidades y afecta negativamente a la sociedad, ya que no permite aprovechar el potencial de todas las personas que la conforman. Este informe de la colección Brechas muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de Internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas. También compara los datos de España con los de la Unión Europea e incluye la evolución de algunos indicadores a lo largo de los años.
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Los derechos digitales fueron reconocidos en los últimos años para mejorar la adecuación del marco normativo al mundo digital, su protección y relación con procesos similares en Europa y en el mundo. Este monográfico aborda el desarrollo de estos derechos, fruto de la reflexión impulsada en países como España y desde la UE como uno de los ejes estratégicos de la transformación digital.
La digitalización es una realidad, aunque con distinta intensidad, para toda la población, incluidas las personas de edad avanzada. Tras la generalización de Internet y las tecnologías digitales aparecen desigualdades que afectan a grupos sociodemográficos, como el de las personas mayores, por ello es importante analizar su grado de inclusión digital y cómo utilizan estas tecnologías. Este informe examina el uso de Internet, de comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 años en adelante.
La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.
Durante el segundo trimestre de 2008, los españoles gastamos en telefonía móvil una media de 2 euros más al mes que hace un año, con un gasto medio en este servicio de 38,8 euros mensuales, frente a los 36,8 de abril-junio de 2007
El Perfil sociodemográfico de los internautas españoles, a partir de los datos del INE recogidos en 2007, se destaca que "el 57,3% de la población de 16 a 74 años ha accedido a Internet en alguna ocasión, el 49,7% de esta misma población hizo uso de la Red...
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, centro de referencia para el análisis y seguimiento de la Sociedad de la Información en España, ha liderado la elaboración de este estudio, que analiza los posibles usos del DNIe en transacciones mercantiles privadas, con la finalidad de elaborar un conjunto de propuestas que sirvan de impulsoras de la Sociedad de la Información.
Durante el cuarto trimestre de 2007, los hogares españoles efectuaron un gasto en servicios TIC un 9% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
Más de 20 millones de españoles de 15 y más años, el 53,5% de la población, han accedido a la Red en el alguna ocasión.
El 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone de conexión a Internet y 20 millones de ciudadanos de más de 15 de años han accedido a la Red, a lo largo del segundo trimestre de 2007, lo cual confirma la tendencia experimentada en el trimestre anterior.