Brecha digital de género 2023

Brecha digital de género 2023
Fecha publicación
Colección / Serie

Este informe muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.


Brecha por edades y actividades en Internet
El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, apenas dos décimas por debajo de los hombres. Por encima de los 75 años se observan mayores diferencias ya que hay más hombres usuarios semanales de Internet (44,6%) que mujeres (39,7%%). 
 
Las actividades en línea donde más diferencias hay en favor de los hombres en el caso español son las relacionadas con el ocio. Ellos lo utilizan más para juegos (6,9 p.p. más en hombres que en mujeres) y escuchar música (4,4 p.p.);ellas, para actividades relacionadas con la salud como concertar citas con el médico (6.4 p.p.) o acceder a registros médicos (5.4 p.p.).
 
Menos mujeres STEM y especialistas TIC
 
En España, el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres. Otro dato que muestra la desigualdad de género en este tipo de estudios es que, en 2020, en España había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados. Además, las mujeres son minoría en los estudios universitarios y de formación profesional del ámbito de las ingenierías y la informática.
 
Estas diferencias se reflejan en el mercado laboral. En 2021, tan solo el 19,4% del total de especialistas TIC en España eran mujeres. Del total de la población ocupada, un 6,2% son hombres especialistas TIC, mientras que solo el 1,7% son mujeres TIC.
 
Por otro lado, las mujeres son más conscientes de las situaciones de acoso derivadas de los ciberriesgos: ocho de cada diez creen que las situaciones de violencia sexual en Internet están bastante o muy extendidas, frente a seis de cada diez hombres que lo piensan. Además, ellas representan el 70,3% de las víctimas de delitos sexuales en línea.