Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información XLII Oleada (Octubre - Diciembre 2013)
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : XLII Oleada (Octubre - Diciembre 2013)
Resumen ejecutivo XLII Oleada del Panel Hogares “Las TIC en los hogares españoles” (4T/2013)
Fecha publicación

El ONTSI presenta la XLII Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al cuarto trimestre de 2013.

  • En el cuarto trimestre de 2013, el gasto total en servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV de pago) es de 2.903 millones de euros, de manera que se reduce un 8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • La distribución porcentual de este gasto entre los cuatro servicios TIC es la siguiente: telefonía móvil un 41,7%, telefonía fija un 24,7%, Internet un 24,3% y televisión de pago un 9,3%.
  • El único servicio TIC que ha aumentado su gasto en el último trimestre de 2013 es Internet, que creció más de un 10% en el último año hasta situarse en 704 millones de euros.
  • Tanto el gasto en telefonía fija como el de telefonía móvil se reducen interanualmente un 14% y un 13%, respectivamente, de manera que el gasto en fija es de 718 millones de euros y el de móvil es de 1.211 millones.
  • Finalmente, también disminuye el gasto en televisión de pago, pasando de 293 millones de euros el cuarto trimestre de 2012 a 270 millones el mismo trimestre de 2013; es decir, un 7,8%.
  • Respecto a los gastos medios por hogar y mes, IVA incluido, el de telefonía fija y el de móvil disminuyen hasta los 20,2 €/mes y 29,4 €/mes, respectivamente. Internet alcanza los 23,5 €/mes, con un incremento de 1,2 euros, y la televisión de pago aumenta muy ligeramente, situándose en los 29,5 €/mes.
  • La pirámide de gasto en servicios TIC refleja que casi el 53% del gasto corresponde a hogares con tres servicios TIC contratados, cuyo perfil típico es: telefonía fija, telefonía móvil e Internet.