Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información XLI Oleada (Julio - Septiembre 2013)
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : XLI Oleada (Julio - Septiembre 2013)
Fecha publicación

El ONTSI presenta la XLI Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al tercer trimestre de 2013.

Estas son algunas de las cifras que se pueden encontrar en el informe:

  • En el tercer trimestre de 2013, el gasto realizado por los hogares españoles en servicios TIC (fija, móvil, Internet y TV de pago) es de 3.059 millones de euros, 324 millones menos que el mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 9,6 %.
  • La distribución del gasto total por servicio TIC es la siguiente: telefonía fija 749 millones de euros, telefonía móvil 1.335 millones de euros, televisión de pago 262 millones de euros e Internet 711 millones de euros, este último con un aumento interanual del 12,7 %.
  • El dispositivo que más ha aumentado su presencia en el hogar es la tableta, disponible para el 28,5 % de los hogares, con un incremento interanual de 16,7 puntos porcentuales. En cuanto al equipamiento individual, el teléfono inteligente o smartphone experimenta un crecimiento de 12,2 puntos porcentuales en el último año, con una penetración del 53,7 % en la población de 15 años y más.
  • Casi siete de cada diez hogares disponen de acceso a Internet en el tercer trimestre de 2013 y el 73,1 % de los individuos de 15 años y más lo ha utilizado en alguna ocasión, 3,2 puntos porcentuales más que el año anterior.
  • En el 74,3 % de los hogares el principal dispositivo de acceso a la Red es el teléfono móvil, con un incremento interanual de 17,7 puntos porcentuales.
  • El número de individuos con algún móvil activo continua su crecimiento, situándose en 34,3 millones de individuos, el 88,2 % de la población de 15 años y más. Se intensifica el uso de los mensajes instantáneos/chat y correo electrónico desde estos dispositivos.