Penetración telefonía fija en hogares

Según los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, publicados por el INE y referido al año 2019, se ha producido un nuevo descenso del porcentaje de hogares con telefonía fija, fruto de la sustitución del fijo por el móvil. En 2019, el 74,9% de los hogares españoles disponían de telefonía fija, 0,9 puntos porcentuales menos que en 2018.

 

Origen
Entidad
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Informe
Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares
Frecuencia
Anual
Descripción

Número de hogares usados como primera residencia que disponen de telefonía fija, expresado en porcentaje sobre el universo total de hogares (residencia principal o primera residencia).

 

Período
2019
Observaciones

La operación estadística sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), lo que permite establecer comparaciones entre España y otros países y satisfacer los requerimientos de organismos internacionales.

La encuesta se viene elaborando con periodicidad anual desde 2002, convergiendo con la metodología Eurostat a partir de 2006.

El objetivo general de la Encuesta TIC-H es obtener datos del desarrollo y evolución de lo que se ha denominado la Sociedad de la Información.

Para ello se recoge información del equipamiento de los hogares en tecnologías de información y la comunicación (televisión, telefonía fija y móvil, equipamiento informático), del uso que la población española realiza de Internet, las relaciones con la administración electrónica, el uso del comercio electrónico, la seguridad y confianza en el uso de Internet, las capacidades y conocimientos informáticos, y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo. Se dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Tamaño muestral: unas 2.500 secciones censales, alrededor de 25.000 viviendas.

Fuente:INE