Penetración telefonía fija en hogares

Según los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, publicados por el INE y referido al año 2019, se ha producido un nuevo descenso del porcentaje de hogares con telefonía fija, fruto de la sustitución del fijo por el móvil. En 2019, el 74,9% de los hogares españoles disponían de telefonía fija, 0,9 puntos porcentuales menos que en 2018.

 

Origen
Entidad
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Informe
Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares
Frecuencia
Anual
Descripción

Número de hogares usados como primera residencia que disponen de telefonía fija, expresado en porcentaje sobre el universo total de hogares (residencia principal o primera residencia).

 

Período
2003-2019
Observaciones

En la encuesta de 2005 la muestra seleccionada fue de 28.224 viviendas, 23.682 titulares y el resto reservas, que se utilizan si se presenta alguna  incidencia en una vivienda titular. El mismo procedimiento se utilizó en todas las oleadas siguientes hasta 2015.

En la metodología aplicada en el año 2016, se ha eliminado la utilización de viviendas reservas, como se viene haciendo sucesivamente con otras encuestas de hogares que recoge el INE. En esta última encuesta, el tamaño muestral ha sido de 24.132 viviendas todas ellas viviendas titulares, y por tanto han sido visitadas todas.