Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España 2019 (Audiovisual, cine, video, música, publicaciones, videojuegos y publicidad online)

Contenidos Digitales 2019
Contenidos Digitales
Enero
2020


El ONTSI publica la undécima edición del Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España. En términos generales, el informe refleja una evolución muy positiva en el conjunto de la industria española de los Contenidos Digitales en el año 2018, con incrementos en los principales indicadores analizados.


El volumen de ingresos o la cifra de negocios continúa su tendencia positiva del último lustro, alcanzando los 13.331 millones de euros, lo que supone un 16,4% más que el año anterior.


Diferenciando por los sectores que conforman la industria de Contenidos Digitales, la facturación ha aumentado con mayor intensidad, durante 2018, entre las empresas de otros servicios de información, concretamente en un 252% con respecto al año anterior (445 millones de euros) y entre las empresas del sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, en un 33,3% hasta alcanzar una cifra de 4.608 millones de euros.


Merece ser destacado que por primera vez el sector del cine y vídeo desbanca al de radio y TV de la primera posición en cuanto a volumen de facturación, concentrando más de un tercio de la cifra de negocio total de la industria de Contenidos Digitales (34,6%).


En 2018, el sector de los Contenidos en España estaba formado por 10.035 empresas, un 2,6% más que el año anterior.


Distinguiendo por sectores de actividad, solamente desciende el número de empresas en el de publicaciones, que registra una cifra de 3.116 empresas (-2,1% con respecto al año anterior) aunque continúa concentrando la mayor parte de las empresas de la industria de Contenidos.


Por el contrario, se producen incrementos en el número de empresas de los subsectores de actividades de grabación de sonido y edición musical (siendo la cifra de 190 empresas; 23,4% más que el año anterior), de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (3.043 empresas; 8% más que en el año anterior), y de otros servicios de información (2.494 empresas; 2,2% más). Por su parte, el número de empresas del sector de las actividades de programación y emisión de radio y televisión no experimenta cambio alguno, manteniéndose en 2018 las 1.192 registradas el año anterior.


Respecto al número de empleados que trabajan en la parte de negocio digital de la industria de contenidos, en 2018 la cifra asciende a 35.155, un 19,7% más que el año anterior. Las ramas que han incrementado la cifra de empleados con mayor intensidad durante el último año han sido la de otros servicios de información y la de publicaciones, alcanzando unas cifras de 2.449 (+60,4%) y 7.588 empleados (+39,6%), respectivamente. Solamente, las empresas dedicadas a la edición de sonido y edición musical han visto reducida la cifra de personal ocupado en un 10,3%.


Por último, con respecto a la evolución de la cifra de inversión en la parte de negocio digital, hasta 2016 seguía una tendencia negativa. En 2017 se revertía la tendencia, y ya en 2018 experimenta un incremento significativo del 51,5% situándose en 989 millones de euros.


Este fuerte incremento se debe especialmente gracias al sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, que aumenta un 143,5%, concentrando el 59,5% del total de la inversión de la industria de contenidos digitales.


Crece también la inversión en negocio digital de las ramas de actividad relacionadas con la grabación de sonido y edición musical, así como las de programación y emisión de radio y televisión en un 61,3% (20 millones de euros) y en un 23% (233 millones de euros), respectivamente.


Por el contrario, la cifra de inversión en negocio digital de la rama de actividad de publicaciones desciende por segundo año consecutivo, a un ritmo con respecto al año anterior de -27,3% registrando una cifra de 129 millones de euros.

 

Documentos