Informes Comunidades Autónomas

Informes de la Sociedad de la Información, las Telecomunicaciones y el Sector TIC y los Contenidos por CCAA
 
Los informes examinan la evolución y el estado actual de los indicadores de la Sociedad de la Información y las Infraestructuras de Telecomunicaciones y el estado del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los Contenidos (TICC) en España y por Comunidades Autónomas, atendiendo a la realidad de las empresas, los hogares y las infraestructuras.
 
Comienzan con un análisis para cada región de los indicadores de seguimiento de la sociedad de la información en las empresas españolas: infraestructuras y equipamiento, acceso a Internet, Administración electrónica, Big Data, Cloud Computing, comercio electrónico, negocio electrónico, medios sociales, seguridad y privacidad, robótica, impresión 3D y los profesionales y formación TIC. Por otra parte, los indicadores de seguimiento de la sociedad de la información en los hogares y ciudadanía que se analizan en el informe son: infraestructuras y equipamiento, acceso a Internet, uso de Internet, administración electrónica, Cloud Computing, comercio electrónico y situación de los menores. También se incluyen los indicadores de seguimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, que se centran en analizar el número de líneas y cuota de mercado te la telefonía de banda ancha, la telefonía fija y la telefonía móvil.
 
Por último, se detallan las principales magnitudes económicas utilizadas para llevar a cabo el estudio del sector TICC en España: número de empresas, cifra de negocio, empleo e inversión. El análisis se realiza desglosado por rama de actividad (fabricación, comercio, actividades informáticas, telecomunicaciones y contenidos) y por tamaño de empresa (microempresa de 0 a 9 empleados, pyme de 10 a 49 empleados, pyme de 50 a 249 empleados y gran empresa), reflejando la evolución del sector en los últimos años.
 
Para ello, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) recurre a las fuentes oficiales más relevantes para analizar tanto el último dato disponible como la tendencia de los distintos indicadores fundamentales de desarrollo.

Se incluye un análisis de los datos de 2018 de los principales indicadores de la Sociedad de la Información en España, su evolución en los últimos años y la comparación con la media nacional. La fuente para la obtención de dichos datos es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permite diferenciar datos relativos a empresas a un lado y, por otra parte, datos relativos a ciudadanía y hogares.


Además, estudian los datos de 2017 de infraestructuras de telecomunicaciones en España y las CCAA. Estos datos se publicaron por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2018 y permiten disponer de la información desagregada por CC.AA. y por provincias.
 
Examinan además los datos de 2017, los últimos disponibles, de los principales componentes económicos del sector TICC en España y por CCAA, su evolución en los últimos años y la comparación entre las diferentes regiones españolas. Las fuentes de dicha información son la Seguridad Social para los datos totales y el Registro Mercantil Central, cuyos datos son ordenados y tratados durante dos años conforme al artículo 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil. Esta información es seleccionada y depurada por el ONTSI para confeccionar un directorio de empresas del sector de las TIC y de los contenidos.