Las redes sociales como territorio de cohabitación entre sexismo e igualdad. Los casos de “La manada” y “Cuéntalo”

Las redes sociales como territorio de cohabitación entre sexismo e igualdad
Igualdad de género
Julio
2020


El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) publica el “Informe sobre Redes Sociales como territorio de cohabitación entre sexismo e igualdad (los casos de “La Manada” y “Cuéntalo)”, que ha sido elaborado para el Observatorio por el Grupo de Investigación Data Science and Soft Computing for Social Analytics and Decision Aids de la Universidad Complutense de Madrid.

El informe se encuadra dentro de las labores de análisis de la economía y sociedad digital llevadas a cabo por el ONTSI, investigando aspectos relacionados con el uso de Internet por los ciudadanos y las empresas. En esta ocasión, se trata de analizar -mediante la utilización de nuevas técnicas- problemáticas sociales relacionadas con la convivencia, los valores y los derechos digitales de los ciudadanos en la red, particularizado en la temática de la violencia de género.

En concreto, se pretende conocer cómo se establecen, en las redes sociales digitales, las relaciones de género, centrando el foco en el posicionamiento frente a la violencia contra las mujeres, así como el modo en que se produce el diálogo y la participación de hombres y mujeres en las redes sociales. En ese sentido, el estudio analiza si existe o no desintermediación en las mismas, de modo que el debate y las interacciones generadas ofrezcan oportunidades para que las mujeres no pertenecientes a organizaciones clásicas del espacio público puedan amplificar sus voces. También, analiza el grado de polarización que se produce frente a la discusión de estos temas, para determinar si se produce una defensa ordenada y respetuosa de las posiciones de cada parte, o bien una disposición hacia el alejamiento de los discursos y opiniones de dos o más grupos en el marco de un debate público. En este caso, se determina si, como consecuencia del fortalecimiento de las posturas o posiciones previamente definidas en el debate en las redes sociales, se trata al contrario o al otro con términos y expresiones poco cívicas (incivility), excluyendo de la comunicación al otro porque desde el insulto no es posible el entendimiento.

Para tal fin, se toman dos conocidos casos de estudio relacionados con la violencia contra las mujeres que, a su vez, generaron un amplio debate en las redes sociales. En ambos se analizan los datos que se generaron en la red social Twitter, utilizando técnicas avanzadas de Social Networks Analysis.

 

doi: 10.30923/RRSS-Sex-Ig

 

Documentos