Dossier Indicadores Menores (abril 2020)

La pandemia COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020 ha supuesto el confinamiento de una gran parte de la población mundial, y ha cambiado de modo de vida de todos los segmentos de la población. Es el caso de los menores de 15 años, que se han visto obligados a permanecer confinados en sus domicilios, lo que ha provocado que las autoridades educativas hayan tenido que adaptar el modelo educativo a esta nueva situación. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han desempeñado un papel fundamental para poder afrontar esta crisis sanitaria y educativa, en la que se ha optado por la educación a distancia como estrategia para que no se interrumpa la formación de los menores. El desarrollo de la infraestructura digital es clave para la consecución de este modelo de educación a distancia, pero también lo es el grado de preparación y adopción de las TIC por parte de los menores.


En este contexto, el ONTSI ha elaborado el Dossier Indicadores sobre uso de TIC por los menores en España y en las CCAA, que recoge los principales indicadores que caracterizan estas actividades a partir de los últimos datos disponibles de la Encuesta de uso TIC en hogares y por individuos del INE 2019.


El dossier ofrece una imagen del nivel de uso de las TIC por parte de menores de 10 a 15 años en España y en cada una de las CCAA. Se analizan cuatro indicadores fundamentalmente: la tenencia de móvil, el uso del ordenador, el uso de Internet y el lugar de acceso a Internet.


El dossier consta de dos apartados. El primero aporta datos generales de uso TIC por menores en el ámbito de todo el estado español, incluyendo un análisis de los indicadores analizados por las principales variables sociodemográficas. El segundo apartado muestra datos por CCAA en dos subapartados. En el primero se analizan cada uno de los indicadores para todas las CCAA, y en el segundo se incluye una ficha para cada CCAA en la que se detallan los valores de dicha CCAA y la media para España de cada uno de los indicadores analizados.


Junto con este dossier de indicadores, el ONTSI pone a disposición una herramienta para acceder a todos los datos. A esta herramienta se puede acceder en el siguiente enlace de la página web del ONTSI.