Dossier de Indicadores sobre uso de Cloud Computing en España y Europa (abril 2020)

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en 2020 en todo el mundo ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de una infraestructura digital robusta que aseguren el correcto funcionamiento y continuidad de la economía y de la sociedad. Además, han aflorado las fortalezas, pero también las debilidades de la globalización, lo que ha de hacer reflexionar a todos los países sobre la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura digital, pero también en su preparación para mitigar posibles fallos en los mecanismos del mercado y servicios de la economía digital característicos de la globalización. Una de las piezas clave de la transformación digital de las empresas es la utilización de servicios en la nube, servicios que, en una situación de confinamiento como la que ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19, cobra especial relevancia pues permite la gestión remota de los servicios propios de la economía y sociedad digital.

En este contexto, el ONTSI ha elaborado el Dossier Indicadores sobre uso de servicios en la nube en España y Europa, que recoge los principales indicadores que caracterizan estas actividades a partir de los últimos datos disponibles de la encuesta sobre uso TIC en empresas del INE 2019 y Eurostat de 2018. A efectos de este dossier, se entiende por Cloud Computing los servicios TIC que son usados a través de Internet para tener acceso a software, capacidad de computación, capacidad de almacenamiento, etc, y que tienen las siguientes características:

•Son entregados o están disponibles en servidores proveedores de los mismos.
•Pueden aumentar o disminuir fácilmente (p. e.: aumento o disminución delnúmero de usuarios, de la capacidad de almacenamiento...)
•Pueden ser utilizados según la necesidad del usuario sin tener que interactuarcon el proveedor del servicio.
•Son pagados por usuario, por la capacidad utilizada o son de prepago.

El Cloud Computing puede incluir conexiones vía Redes Virtuales Privadas (VPN).

El dossier ofrece una imagen del nivel de preparación de las empresas españolas y el nivel de adopción de servicios en la nube antes de la crisis del COVID-19. Se trata de reflejar el punto de partida antes de la situación de crisis, que puede servir para conocer qué colectivos y sectores de actividad son los que necesitan más atención en las medidas que el Gobierno de España ha puesto para paliar los efectos de la crisis. También para iniciar un seguimiento de la evolución e impacto de estas medidas respecto de la preparación de las empresas y su transformación digital en cuanto a este tipo de servicios.

El dossier consta de un primer apartado en el que se aportan datos por CCAA sobre el uso que las empresas españolas hacen de los distintos servicios en la nube. El segundo apartado, ofrece datos sobre adquisición de estos servicios por empresas en España y en la UE28. Siguiendo el análisis comparativo entre España y la UE, el tercer apartado incluye datos sobre uso de estos servicios por sector de actividad del que forman parte. En el cuarto apartado se registran los mismos indicadores, pero en esta ocasión, según el tamaño de las empresas. Por último, el quinto apartado compara estos indicadores en las cuatro primeras economías de la UE y la media de la UE28.

Junto con este dossier de indicadores, el ONTSI pone a disposición una herramienta para acceder a todos los datos. A esta herramienta se puede acceder en el siguiente enlace de la página web del ONTSI.

Referencias

INE. (2020). Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Obtenido de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

Eurostat. (2020). Eurostat. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/data/database