Dossier Ciberseguridad

El ONTSI ha elaborado de forma complementaria al Estudio sobre ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, un Dossier sobre la seguridad en el uso de las TIC, en España y Europa con el objetivo de recoger los principales indicadores que muestran el uso que los hogares y las compañías hacen de las TIC para protegerse en la actividad digital que llevan a cabo con mayor o menor cotidianidad. El estudio se ha elaborado a partir de los últimos datos disponibles de la encuesta seguridad de las TIC del INE 2019 y Eurostat de 2019.

A efectos de este dossier, se entiende por seguridad de las TIC aquellas medidas, controles y procedimientos aplicados a los sistemas TIC para asegurar la integridad, autenticidad, disponibilidad y confidencialidad de datos y sistemas. Estas medidas incluyen la protección de los riesgos físicos, lógicos y por los propios usuarios que se pueden dar en el uso de las tecnologías.

Las recientes restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno han obligado a muchas empresas a adaptar su actividad al trabajo a distancia, con la vulnerabilidad que puede suponer para la información y los datos de la propia compañía, dado el valor de estos en la actualidad. En este sentido y a diferencia del Panel semestral sobre Ciberseguridad y Confianza del ONTSI, donde se analizan de manera muy específica las medidas de seguridad y los comportamientos en la red, el presente dossier ofrece una imagen integral de la protección TIC en las viviendas y compañías españolas antes de la crisis sanitaria que puede servir para conocer qué colectivos y sectores de actividad son los más desprotegidos. También es útil iniciar una evolución e impacto de estas medidas respecto de la transformación digital de los individuos, así como de las empresas.

El dossier utiliza tres grupos de indicadores para evaluar la seguridad de las TIC de los hogares y las empresas: la confianza en las TIC y las medidas adoptadas, las precauciones tomadas y los incidentes sufridos. El informe se divide en una primera parte dedicada al análisis de la seguridad TIC en los hogares y una segunda que se enfoca en la protección TIC en las empresas. Ambos análisis se hacen desde una perspectiva nacional, en la que se muestra la situación de España y las comunidades autónomas y europea, en la que se pone en relación la realidad de nuestro país con la del resto de los de la UE 28.

Junto con este dossier de indicadores, el ONTSI pone a disposición una herramienta para acceder a todos los datos. A esta herramienta se puede acceder en el siguiente enlace de la página web del ONTSI.


Referencias

Eurostat. (2020). Eurostat. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/data/database
INE. (2020). Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Obtenido de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692
INE. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Obtenido de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

Documento adjunto