Dossier Indicadores Teletrabajo (marzo 2020)

 

La pandemia del coronavirus COVID-19 que ha afectado a toda la humanidad en 2020 ha obligado al confinamiento de una gran parte de la sociedad en todos los países afectados.


Tanto la Organización Mundial de la Salud como los gobiernos de los países donde más casos se han producido, han recomendado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo como medida de contención de la propagación del COVID-19. En el caso de España, el Gobierno de España, mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece en su artículo 5, el carácter preferente del trabajo a distancia, con objeto que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria. Además, en la disposición adicional octava, establece que el Gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial RED.ES, del Programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo.


En este contexto, el ONTSI ha elaborado el Dossier indicadores sobre uso teletrabajo y trabajo en movilidad en España y Europa, que recoge los principales indicadores que caracterizan estas actividades a partir de los últimos datos disponibles de la encuesta de uso TIC y Comercio Electrónico en empresas del año 2019 y la encuesta de uso TIC en hogares del INE y Eurostat del año 2018. El dossier ofrece una imagen del nivel de preparación de las empresas españolas y el nivel de adopción del teletrabajo en España antes de la crisis del COVID-19. Se trata de reflejar el punto de partida antes de la situación de crisis, que puede servir para conocer que colectivos y sectores de actividad son los que necesitan más atención en las medidas que el Gobierno de España ha puesto para paliar los efectos de la crisis. También para iniciar un seguimiento de la evolución e impacto de estas medidas respecto de la preparación de las empresas y su transformación digital en cuanto a esta modalidad de trabajo.


El dossier consta de un primer apartado en el que se aportan datos sobre la preparación de las empresas españolas y de los países de la UE28 para proporcionar a los empleados conexiones móviles a Internet para su uso empresarial.


El segundo apartado, ofrece datos sobre el nivel de adopción de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y en los países de la UE. Los apartados tercero y cuarto incluyen indicadores sobre la frecuencia de uso de teletrabajo y uso de trabajo en movilidad en España y en la UE.


Junto con este dossier de indicadores, el ONTSI pone a disposición una herramienta para acceder a todos los datos, herramienta a la que se puede acceder en el siguiente enlace de la página web del ONTSI.


Principales resultados

En España, en 2019 una gran mayoría de empresas proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles con una conexión móvil a Internet para su uso empresarial. En concreto, el 87% de las empresas, un punto porcentual por encima de la media de la UE28. Estos valores son similares a los de las otras grandes economías europeas, estando por debajo de Francia (88%), pero por encima de Reino Unido (86%), Alemania (85%) e Italia (82%).


Por tamaño de empresa, las grandes empresas (de más de 250 empleados), son las que mayoritariamente usan esta modalidad de conexión a Internet en movilidad (97%). Le siguen las empresas medianas (de 50 a 249 empleados) (88%) y las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) (71%). En el caso de las microempresas (de 0 a 9 empleados) este uso es bajo, solo el 40% de estas empresas adoptan esta práctica.


Teniendo en cuenta el sector de actividad de las empresas, 9 sectores superan el 90% de adopción de esta modalidad de conexión a Internet en movilidad, siendo las cinco más importantes las empresas de los sectores de reparación de computadoras y equipos de comunicación (97%), electricidad, gas, vapor, aire acondicionado y suministro de agua (97%), las del sector TIC (94%), Información y comunicaciones (94%) y las de agencia de viajes; servicio de reserva de operador turístico y actividades relacionadas (94%).


Respecto a la evolución, ha sido muy positiva, en los últimos 7 años de ha pasado de una adopción de estas conexiones a Internet en movilidad del 72% al 87%. El crecimiento más grande se ha dado entre las pequeñas empresas, que han pasado de 45% en 2012 al 71% en 2019.


En cuanto al personal al que se le proporciona un dispositivo móvil portátil que permite la conexión móvil a Internet para su uso empresarial, en 2019 el 29% de los empleados españoles disponían de este tipo de dispositivos, un punto porcentual por encima de la media europea. Francia (32%) tiene mayor adopción que España en este aspecto, y Reino Unido (29%), Alemania (25%) e Italia (25%) igual o inferior.
No hay grandes diferencias de adopción por el personal de estas conexiones si atendemos al tamaño de las empresas. Así, la diferencia entre las grandes empresas y las pequeñas es de 2 puntos porcentuales, siendo las grandes empresas son las que mayor porcentaje de personal dispone de dispositivos móviles para uso empresarial (30%).


En cambio, por sector de actividad, si que existen diferencias importantes, habiendo hasta 51 puntos porcentuales de diferencia entre el sector de mayor y menor adopción. Los cinco sectores de mayor adopción son el sector TIC (63%), el de reparación de computadoras y equipos de comunicación (61%), información y comunicaciones (58%), actividades profesionales, científicas y técnicas (48%) y las agencias de viajes y servicio de reserva de operador turístico y actividades relacionadas (40%).


Respecto al uso del teletrabajo por los españoles, el 19% de los españoles y el 21% de los europeos teletrabajaron al menos una vez en 2018. Entre las grandes economías europeas, destaca Reino Unido, con un porcentaje de 33% de individuos que teletrabajaron al menos una vez. Francia (23%) y Alemania (22%) también tiene valores por encima de España. Sin embargo, lo valores de Italia (14%) están por debajo de los de España. El 17% de los españoles utilizaron Internet cuando teletrabajaban, por debajo de la media de la UE 28 (20%), y de Reino Unido (32%), Francia (20%), Alemania (20%), pero por encima de Italia (12%).


Si analizamos la frecuencia del teletrabajo, en España el 6% de los individuos teletrabajaron todos los días o casi todos los días, mismo valor que para la UE 28 y Alemania. En el caso de Reino Unido (9%) y Francia (8%) la frecuencia de teletrabajo es mayor, y en Italia (4%) menor. La mayor proporción de individuos de las principales economías europeas que teletrabajan al menos una vez a la semana se da en Reino Unido (20%), Francia (16%), Alemania (13%) y UE (13%), Por debajo se encuentra España (12%) e Italia (9%).


En cuanto al trabajo en movilidad, en 2018 el 15% de los españoles trabajaron en un sitio externo o en movimiento al menos una vez. De las grandes economías europeas solo hay datos de Alemania, país en el que el 21% de los individuos trabajaron en movilidad. En lo que respecta a los medios para el trabajo en movilidad, el 11% de los españoles usaron en 2018 ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, mesas u otros dispositivos portátiles.


Referencias

  • Eurostat. (2020). Eurostat. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/data/database

 

  • INE. (2020). Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Obtenido de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

 

  • INE. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Obtenido de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735576692