Dossier de Indicadores Comercio Electrónico (junio 2020)

El ONTSI publica la actualización del dossier de indicadores sobre el comercio electrónico en España y Europa. El dossier recoge los principales indicadores que muestran el uso que los individuos y las empresas realizan de esta actividad. El estudio se ha elaborado a partir de los últimos datos disponibles de la encuesta de uso TIC y comercio electrónico del INE 2019 y Eurostat de 2019.


Las restricciones de movilidad que se iniciaron en marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria del COVID-19 modificaron los hábitos de consumos, tanto de los individuos como de las empresas, potenciando el uso del comercio electrónico, si bien en el momento de elaborar este dossier, no se disponen de datos que evidencien este fenómeno. El dossier ofrece una imagen integral de la situación de comercio electrónico anterior a esta crisis sanitaria. Será importante conocer la evolución e impacto de este fenómeno en la adopción del comercio electrónico por parte de los individuos y las empresas.

En el dossier se analizan tanto el segmento empresarial como el de los individuos. Ambos análisis se hacen desde una perspectiva nacional, en la que se muestra la situación de España y las comunidades autónomas, y una perspectiva europea, en la que se pone en relación la realidad de nuestro país con la del resto de los de la UE 28.

En el caso del segmento empresarial, se incluyen indicadores que cuantifican el volumen de comercio electrónico por parte de las empresas. También, se muestran indicadores sobre la compra de las empresas a través de comercio electrónico, así como el origen geográfico de las mismas. Sigue el dossier con un conjunto de indicadores sobre ventas de las empresas por comercio electrónico, y el destino geográfico de las mismas. El último conjunto de indicadores se refiere a las barreras que las empresas encuentran para utilizar el comercio electrónico.

En el caso de los individuos, se incluyen indicadores sobre la adopción y frecuencia de uso del comercio electrónico. Además, se muestran indicadores sobre el origen geográfico de las compras, gasto medio y tipo de productos adquiridos por comercio electrónico. Por último, aparecen indicadores relacionados con las barreras que encuentran los individuos en el uso del comercio electrónico.

Junto con este dossier de indicadores, el ONTSI pone a disposición una herramienta para acceder a todos los datos.