Navegando los indicadores sobre el Empleo tecnológico en España y en la Unión Europea

2021
Empleo Tecnológico
Fecha publicación
Colección / Serie

El objetivo del informe es poner en valor el papel de los especialistas digitales como una pieza clave para el desarrollo y la innovación de la tecnología digital en todo el tejido productivo. El informe toma el pulso al mercado laboral tecnológico en España y en la UE

Estas son algunas de las  principales conclusiones:

Importante brecha de género. Solo uno de cada cinco profesionales es mujer.
El sector es claramente masculino. En 2020, había 144.000 expertas en TIC, lo que supone un 19,8 % del total. Esta proporción es ligeramente superior a la media europea, que es del 18,5 %. Una de las razones para explicar este desequilibrio es la falta de mujeres graduadas en STEM.


Las empresas tienen dificultades para encontrar especialistas TIC porque no tienen experiencia o no cuentan con formación.
El sector tecnológico ha sido tradicionalmente fuente de creación de empleo. Sin embargo, hoy el sector tiene dificultades para encontrar los perfiles adecuados a sus necesidades. Según la Comisión Europea, en 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, más 168.000 en la rama de ciberseguridad. En 2020, una de cada cuatro empresas españolas y casi la mitad de las europeas que intentaron contratar profesionales especializados reconocen que no lo tuvieron fácil. Los principales obstáculos fueron la falta de experiencia laboral, falta de cualificación TIC adecuada de los solicitantes, falta de solicitudes y expectativas salariales demasiado elevadas.


Para equilibrar la oferta y la demanda de empleo, España marca como objetivo en la Agenda España Digital 2025  formar a 20.000 nuevos especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos para 2025.
La Agenda España Digital 2025 ha incluido dentro de sus objetivos la meta de incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en el periodo 2020 a 2025 en áreas específicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y análisis de datos.