Competencias digitales de los internautas. Análisis de datos INE 2020

Competencias digitales de los internautas. Análisis de datos INE 2020
Hogares y ciudadanos
Mayo
2021

 

El estudio realiza un análisis de las competencias digitales de la población española a partir de la metodología “Digital Competence Framework” de la Comisión Europea. Este índice cuantifica las competencias digitales de la ciudadanía a través de un indicador sintético general que puede tener cuatro valores (ninguna, baja, básica o avanzada).


Se aprecia que aumentan las competencias digitales de la ciudadanía española: los/as internautas de los últimos 3 meses que tienen competencias digitales avanzadas alcanzan un 44,1% en 2020, lo que supone una subida de 4,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.


Más del 80% de los/as internautas muestran competencias digitales avanzadas en las categorías de información y comunicación. Las actividades más extendidas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios y realizar llamadas y  videollamadas a través de Internet.


Los jóvenes, y las personas de más nivel educativo y con rentas altas, tienden a tener competencias digitales avanzadas. Las competencias digitales avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), los/as estudiantes (83,3%), aquellos/as que cuentan con educación universitaria (70,2%), así como entre aquellos/as que cuentan con rentas de 3.000 euros o más (73%).


Los mayores, pensionistas y personas con menos nivel de estudios y renta tienen menos competencias digitales.  Las competencias digitales bajas se dan en mayor medida entre la población a partir de 55 años, entre quienes se dedican a labores del hogar y pensionistas,   entre las personas con nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria y entre aquellos/as que cuentan con renta menor a los 1.600 euros.


Los datos reflejan que, en media, la situación de España en competencias digitales es similar a la de la Unión Europea, siendo las categorías de información y comunicación en las que se percibe mayor igualdad, mientras que en resolución de problemas y uso de software es donde se encuentran  mayores diferencias.  


En general, España  muestra valores similares -cuando no superiores- al conjunto de la UE en los casos de la población más joven, los/as estudiantes y la población activa, aquellos con medio/alto nivel educativo, y los hogares con mayores ingresos. Por el contrario, a mayor edad, pensionistas y otros inactivos, bajo nivel educativo, y, hogares con bajos ingresos, se encuentran menores porcentajes de los observados en el conjunto de la Unión Europea.

 


Metodología: el estudio se ha realizado procesando los microdatos de la Encuesta TIC-Hogares del Instituto Nacional de Estadística


La metodología utilizada para la construcción de los niveles de competencias digitales se puede consultar en el anexo IV del siguiente documento de INE

 

Documentos