LXI Oleada del Panel Hogares “Las TIC en los hogares españoles” (3T/2018)

LXI Oleada del Panel Hogares “Las TIC en los hogares españoles” (3T/2018)
Hogares y ciudadanos

Documentos

Abril
2019
El ONTSI presenta la LXI Oleada del Panel de Hogares "Las TIC en los hogares españoles"

 

El informe “Las TIC en los hogares españoles” se inició en 2003 y recoge información trimestral relativa al gasto en servicios TIC de los hogares, así como los usos y actitudes sobre nuevas tecnologías de los ciudadanos.

En la oleada LXI de este informe se actualizan los datos correspondientes al tercer trimestre de 2018. Los puntos más destacados son:

  • El gasto total TIC en el tercer trimestre de 2018 alcanza los 3.002 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 1,5 %.
  • Por servicios TIC y respecto al año anterior, este gasto se reduce en TV de pago (-6,1 %), telefonía móvil (-4,9 %) y telefonía fija (-2,6 %), mientras que aumenta en Internet un 8,1 %.
  • La contratación conjunta de servicios TIC continúa creciendo, ocho de cada diez hogares contratan servicios empaquetados.
  • Las aplicaciones para smartphone y tabletas tipo Whatsapp y llamadas de voz, alcanzan porcentajes de uso entre los usuarios superiores al 90% y 80 %, respectivamente.
  • Tres de cada diez internautas han hecho uso de contenido bajo demanda, ya sea de audio, vídeo u otro tipo de contenido multimedia, en los últimos tres meses.
  • La compra de productos o servicios por Internet continúa aumentando, encadenando la sexta oleada consecutiva al alza, hasta situarse en el 43 % durante el tercer trimestre de 2018.