Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias

Imagen del estudio/informe

Octubre 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y la Fundación Vodafone España han elaborado el informe “Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”.

El estudio se basa en el análisis de microdatos del INE y una encuesta a 600 compañías representativas del tejido empresarial español de cara a  valorar el grado de implantación de las TIC móviles, las ventajas percibidas y las principales barreras. Además, se ha realizado una consulta a un grupo de expertos vinculados a las tecnologías orientadas a la movilidad desde diferentes perspectivas para analizar el impacto económico y social de estas tecnologías. También se han analizado los trabajos previos más relevantes como punto de partida o de profundización. El concepto de movilidad estudiado ha sido amplio, no sólo referido a dispositivos “ubicuos, transportables y con autonomía suficiente” como ordenadores portátiles, smartphones, tabletas, phablets o wearables, sino a tecnologías que facilitan la movilidad como cloud computing, redes sociales, códigos QR, comunicación M2M, BYOD, etc.
Entre las tendencias generales detectadas figuran la plena integración en la vida cotidiana (“buscar y reservar un restaurante con el móvil, y pagar con él la cuenta); la personalización (ofertas personalizadas según perfil de usuario) y el Internet de las cosas (tu móvil o coche se comunica con la calefacción de tu casa para que cuando llegues ya esté encendida). Otras conclusiones indiscutibles son que las TIC móviles ya suponen un presente irrenunciable y que su desarrollo es constante.
 


Documentos adjuntos

No dispone de documentos adjuntos