Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España (Edición 2015)

Imagen del estudio/informe

Diciembre 2015

El ONTSI presenta una nueva edición del Informe del Sector de los Contenidos Digitales en España en 2014.

 

El informe recoge las principales tendencias y datos estructurales del Sector de los Contenidos Digitales en España en 2014, mostrando además la evolución del mismo en el periodo 2009-2014.

En 2014 la cifra de negocio del Sector de los Contenidos Digitales creció un 13,8 %, alcanzando los 8.060 millones de euros, lo que representa el 57,3 % de la facturación del sector de los Contenidos en 2014 (14.061 millones de euros).

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos digitales, en 2014 se alcanzó la cifra de 9.425, y las que prestan sus servicios en el sector de los Contenidos Digitales dieron empleo a 43.286 personas. Por otra parte, la inversión realizada en el mismo fue de 789 millones de euros, el 29,6 % de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).

El valor añadido bruto a precios de mercado de Internet en la economía española se estima en 42.416 millones de euros (el 4,4 % del valor añadido total de la economía española). De esta cifra, 36.070 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.057 proceden de actividades que se sustentan en Internet y que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, entre las que hay que destacar el crecimiento de usuarios multipantalla o la creciente competencia entre los operadores de telecomunicaciones por facilitar contenidos. Además, atendiendo a uno de los objetivos fijados en la Agenda Digital para España, se han desplegado redes de nueva generación. A un nivel más concreto, el estudio revela que España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de smartphones y anticipa que en 2019 el vídeo será el responsable del 80% del tráfico por Internet.

En cuanto a los videojuegos, con el auge de los modelos de distribución online se ha incrementado la aparición de estudios independientes y se aprecia que la principal tendencia que va a modelar el sector es la realidad virtual.

En lo que a música se refiere, crece la distribución en streaming en detrimento de las descargas y se priman las de temas sueltos frente a los álbumes. Por su parte, el contenido audiovisual se convierte en clave de cualquier oferta de servicios de comunicaciones, en concreto adquieren relevancia las series, el fútbol y los deportes de motor. También experimentan un auge los servicios de vídeo bajo demanda y streaming basado en suscripciones periódicas.

En el sector de las publicaciones se detectan nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones similares a las del mundo audiovisual y los libros enriquecidos se atisban como una oportunidad de negocio para la industria editorial en ámbitos como el educativo o de la literatura infantil.

En publicidad, el marketing multipantalla y la publicidad a través de varios medios (transmedia) se convierten en las tendencias principales, y se observa un fuerte impacto de los bloqueadores de publicidad (ad-blockers) que puede incidir negativamente en el mercado de la publicidad digital.


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