Estás en: Inicio » Estudios e informes » Ámbito » Hogares y ciudadanos » Estudio B2C 2011

Estudio B2C 2011

Printer Friendly and PDF
Noviembre
2011
El sector de comercio electrónico B2C en España ha tenido un comportamiento positivo durante el año 2010.

La cifra estimada del volumen total del sector es de 9.114 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2009 del 17,4%, el mayor incremento anual registrado en los últimos años. La variable principal que explica la evolución de este sector en el año 2010 es el incremento en gasto medio por comprador, que ha pasado de 749 € en 2009 a 831 € en 2010, un incremento del 10,9%.
El comportamiento de compra on-line sigue presentando año a año síntomas de mayor madurez. Esta evolución se observa a través de los siguientes indicadores:

  • Mayor antigüedad en la experiencia de compra on-line.
  • Incremento del porcentaje de compradores regulares.
  • Consolidación de los canales de venta exclusivamente on-line.
  • Crecimiento de nuevos canales de compra como las subastas on-line.
  • Incremento de accesos directos al canal de compra.
  • Mayor incidencia de formas de pago ad hoc como el sistema Pay-Pal.

Los sectores que siguen liderando el negocio on-line son los relacionados con el turismo y el ocio (billetes de transporte, reservas de alojamiento y entradas a espectáculos), igual que se observó en el ejercicio 2009.
En 2010 se produce un fuerte incremento de sectores hasta ahora minoritarios como ropa y complementos o alimentación y bazar, ambos tienen un importante incremento en porcentaje de compradores con respecto a 2009, alcanzando el 27,7% (+9,9 p.p.) y el 16,3% (+6,3 p.p.) respectivamente.
La satisfacción con la oferta española de comercio electrónico es positiva y aumenta conforme los productos y servicios ofrecidos son mejor conocidos, aunque nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente que utiliza nuevos canales de reclamación y que tiene cada vez más en cuenta los sellos de calidad.
La preferencia y necesidad de tener contacto físico con el producto comprado se mantiene como freno principal al comercio electrónico. Los problemas relacionados con la seguridad percibida del canal siguen siendo una barrera a superar si bien han perdido peso en el presente año.

Documentos adjuntos

  • es
  • Presentacion estudio B2C 2011
  • Disponible en:
  • es
  • Estudio B2C 2011
  • Disponible en: