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Informe Anual "La Sociedad en red 2015" (Edición 2016)

Septiembre
2016
La novena edición del Informe Anual “La Sociedad en Red” recopila a modo de anuario numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Algunos de los indicadores sobre cuyo desarrollo se puede encontrar más detalle en el informe son:

  • En 2015 se ha consolidado la contratación conjunta de servicios TIC en los hogares. En el tercer trimestre del año, el 71,7 % de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC. El más común es el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3 % de los hogares con paquetes TIC). El precio es el motivo principal para optar por la contratación conjunta.
  • A finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6 %) contaba con una tableta. El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet en los hogares, siendo utilizado por el 76,4 % de los internautas.
  • En cuanto a las TIC en las empresas, por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7 %.
  • En 2015, el 15,4 % de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Entre los servicios más demandados, en todos los casos, se incluyen el almacenamiento de ficheros y el correo electrónico. Además, en las empresas de 10 o más empleados al 22,6 % del personal se le ha facilitado un dispositivo portátil con acceso a Internet para uso empresarial.
  • El uso de medios sociales sigue incrementándose en las pymes y las grandes empresas (39,3 %), pero desciende en el caso de las microempresas (27%). En ambos casos, las redes sociales son las más utilizadas (94,4 % en las primeras y 93,5 % en las segundas).
  • En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto disminuye ligeramente (tres décimas) en las empresas de 10 o más empleados y se sitúa en el 85,3 %, sin embargo, mantiene su tendencia creciente en el caso de las microempresas donde lo utilizan 6 de cada 10.

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