LAS TIC EN EL AULA

Una aproximación a nuestra realidad educativa
La formación del profesorado en TIC

Ver más

Fecha publicación

La serie aborda desde una perspectiva  multidimensional la presencia de las TIC en la Educación,  centrándose para ello en 5 aspectos que se han considerado esenciales a la hora de comprender y explicar la realidad educativa en torno a las TIC; dedicándole a cada uno de dichos aspectos un monográfico específico:


•    Cultura 2.0: donde se analiza cuáles son las estrategias de planificación, organización, colaboración, comunicación e innovación TIC en los centros.
•    La Formación del profesorado: donde se estudia cuál es la formación y necesidades específicas  del profesorado en materia TIC y las estrategias de apoyo y formación con las que cuentan desde el centro.
•    Las TIC en el aula: aquí se analizan cuáles son los recursos TIC de los que profesores y alumnos disponen en el aula, así como su uso e impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
•    Contenidos digitales: dada la importancia cada vez mayor que tienen el uso de contenidos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dedicado un informe específico al estudio de los mismos, analizando si en el centro se propicia su uso y el grado de conocimiento y utilización de los mismos por parte del profesorado.
•    Familia y TIC: donde se estudia el contexto familiar desde el punto de vista de la presencia y uso de las TIC; el apoyo, supervisión y control parental hacia el uso de las TIC por parte de los alumnos; así como las vías de comunicación entre el centro y las familias.

El estudio ha contado con la participación de los distintos agentes que conjuntamente construyen la comunidad educativa: alumnos, profesores, directores y familias, lo que aporta una visión especialmente completa  de las relaciones que se establecen entre la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta serie de monográficos es el resultado del estudio conjunto realizado en el curso 2011-2012 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el fin de conocer el grado de implantación y uso de las TIC en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria españoles.